martes, 15 de febrero de 2011

ESCRITO DEL SR. ALCALDE DEL EXCMO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

El pasado 18 de julio de 2010 el alcance del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna publicó un artículo en el periódico Diario de Avisos
El ejemplo del Colegio Montaña Pacho


Vaya por delante que este artículo no está dedicado sólo a un colegio, sino que se trata, a través de él, de reconocer el exhaustivo y loable trabajo que lleva a cabo la comunidad educativa de todos los centros de La Laguna, integrada por cientos de profesionales comprometidos.

Dicho esto, quiero destacar, porque es de justicia, el enorme trabajo que se lleva a cabo en el colegio Montaña Pacho, que no sólo está teniendo en cuenta la formación de sus alumnos de infantil y primaria, sino que además, se ha preocupado, a lo largo de todo el curso 2009-2010, de trabajar diferentes temas de interés social para contribuir a "la búsqueda de un mundo mejor".

En ese sentido, han sido varias y destacables las líneas de trabajo en las que han participado activamente los niños, de modo que la formación que han recibido no sólo les proporciona conocimiento, sino lo que es mucho más importante: valores.

En colaboración con este Ayuntamiento se han recogido juguetes para niños necesitados y alimentos para ayudar al pueblo saharaui. Han sido, además, los propios profesores quienes se han implicado en la recogida de donativos para ayudar al comedor social de Cáritas haciendo ver, de este modo, a sus alumnos, que en el mundo existen desigualdades sociales y que es nuestro deber contribuir a corregirlas.

Se han hecho varios talleres de reciclaje bajo el título Apostando por la naturaleza, en los que se ha concienciado a los niños sobre la importancia de colaborar para mantener y prolongar la vida del planeta. Para ello, no sólo se han instalado en el centro diferentes tipos de contenedores, sino que, además, se ha conseguido que, sin coste, una empresa recoja el aceite de cocina usado para su posterior reutilización.

El centro cuenta, en esta misma línea, con un huerto escolar que cuidan los niños de 5º y en el que hay plantados millo, lechugas, coles, calabazas, pimientos, cebollas de Guayonje, árboles frutales... haciendo que los más pequeños se familiaricen con las especies vegetales de la isla y con su cuidado.

Los pequeños han recibido la visita de la ONG Bomberos sin Fronteras, cuyos miembros les han hablado de su trabajo desinteresado; la de poetas y escritores, que les han introducido en el mundo de la literatura; la de cantantes de otros países, que les han contado una bella historia de sacrificios y emigración; la de abuelas que les han hecho partícipes de su sabiduría, llevándolos de la mano en un interesante paseo por el pasado... El colegio ha acogido el programa municipal de promoción de hábitos saludables El Baúl Volador y cuenta con varios mediadores, de 5º y 6º, que ayudan a resolver los pequeños conflictos que puedan surgir en los recreos.

En el Colegio Montaña Pacho se enseñan las capitales de Europa y quiénes fueron los guanches. Y también se enseña a dar vida a los libros ya usados, a mejorar la convivencia, a detectar y rechazar la violencia de género, a respetar el mar y la tierra, a comer sano y, en suma, a ser buenas personas.

Su jefe de estudios, Miguel Alexis Mederos, hace suya una máxima que es la de todo el centro: "Trabajamos por la felicidad de nuestro alumnado. Ellos son nuestro alimento". Por eso, creo que es de justicia reconocer esa labor que va mucho más allá de la simple enseñanza y de la que el colegio Montaña Pacho es un excelente ejemplo. Tenemos la suerte de que nuestros hijos estén en manos de gente comprometida, seria, implicada e imaginativa. Tenemos la fortuna de que los laguneros y laguneras del futuro estén aprendiendo, en estos momentos, a ser buenos ciudadanos y buenas personas.


                            FERNANDO CLAVIJO, alcalde de San Cristóbal de La Laguna. 

1 comentario: