domingo, 3 de junio de 2012

Artículo publicado por el Ayuntamiento de La Laguna sobre el proyecto de educación vial del CEIP Montaña Pacho, coordinado por Miguel Mederos Pérez



miércoles, 15 de junio de 2011

Alumnos del CEIP Montaña Pacho participan en un proyecto de educación vial para integrar a niños con dificultades

Se trata de una iniciativa pionera en la que los niños enseñan a sus propios compañeros a respetar las normas de educación vial y se convierten en ejemplo para los demás
Un grupo de alumnos del Colegio Montaña Pacho en La Laguna participan en un proyecto de educación vial cuya finalidad es integrar a niños que presentan diferentes tipos de dificultades de comportamiento o integración, al tiempo que aprenden las normas de tráfico y seguridad vial de una forma práctica y amena.
 Así, un grupo de 12 alumnos de 5º y 6º de primaria han confeccionado un aula vial y un material didáctico, bajo la coordinación del director del proyecto y jefe de estudios del centro de educación infantil y primaria, Alexis Mederos Pérez. Este material se presentará en dos concursos a nivel nacional, uno del Ministerio del Interior y otro de la DGT.
 El concejal en funciones de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván, estuvo presente esta mañana en el aula de Educación Vial del Colegio Montaña Pacho, acompañado por el concejal de Servicios Municipales, Plácido Mejías para comprobar los resultados de los trabajos que se están desarrollando con los pequeños. La jornada también contó con la presencia del jefe de la Policía Local de La Laguna, Luis Santos, la profesora de psicología de la Universidad de La Laguna, Ángela Torbay Betancor, que apoyará el proyecto desde la perspectiva de la resiliencia y de la Psicóloga Mª del Rocío González Castro, colaboradora del proyecto, además de diferentes representantes de la Guardia Civil de Tráfico, la Dirección General de Tráfico, la asociación Polivial Canarias, el Ampa del centro, padres, alumnado y otros representantes del centro Montaña Pacho.
 Domingo Galván subrayó “la importancia de apoyar este tipo de iniciativas innovadoras que contribuyen a la educación de los niños, especialmente de aquellos que, por unas u otras razones, presentan más dificultades, para que puedan superar sus carencias y desarrollar todas sus potencialidades de una forma participativa y constructiva, sirviendo de modelo de superación y aprendizaje a otros compañeros. Asimismo, el edil destacó “la necesidad de enseñar desde edades tempranas todo lo relativo a la seguridad vial con el fin de mejorar las normas de convivencia y accesibilidad en el municipio, una línea en la que también trabaja todo el año la Policía Local de La Laguna”

Mediadores en Seguridad Vial
La filosofía del proyecto es aportar confianza a los alumnos que presentan diferentes dificultades de conducta o integración en la vida escolar y enseñarles las principales normas de seguridad vial para que ellos mismos sean quienes se conviertan en “mediadores” y enseñen a sus compañeros, convirtiéndose en un modelo para ellos. De esta forma, en el grupo que participa en el proyecto se encuentran integrados, tanto niños con dificultades, como otros alumnos que destacan por su buen rendimiento académico y sus óptimas habilidades sociales. Se trata, tal y como ha explicado el coordinador del proyecto Alexis Mederos, de conseguir la integración de todo el grupo en torno a un mismo objetivo con la perspectiva de que sean los propios alumnos los que participen activamente en su propio aprendizaje y se sientan útiles.
Tal y como valora Mederos, hasta el momento se han conseguido muy buenos resultados y para ello ha sido muy importante también la colaboración de la asociación Polivial Canarias, una entidad sin ánimo de lucro que está integrada en su mayoría por técnicos en Educación y Seguridad Vial y policías locales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su principal objetivo es el fomento de la Seguridad Vial en todos sus campos.
 Cabe recordar, además, que los alumnos del Colegio Montaña Pacho resultaron ganadores del pasado concurso de Educación Vial organizado por la Policía Local de La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario